top of page

MOVIMIENTO JUVENIL

SALESIANO 

CONTRATACIÓN

(MJS) 

MJS 

 

El Movimiento Juvenil Salesiano (identificado por las siglas «MJS») es un movimiento educativo y pastoral de referencia, en el que se reúnen grupos, movimientos y asociaciones juveniles, que conservando su identidad propia se unen para conseguir unos fines educativos y evangelizadores, siguiendo el modelo de San Juan Bosco (SDB) y de María Mazzarello.

 

Este movimiento, encuadrado dentro de la Iglesia Católica, se caracteriza por vivir el Evangelio en un ambiente de Espiritualidad Juvenil Salesiana. Algunos de los valores que denotan esta Espiritualidad son lo cotidiano, la alegría y optimismo, la amistad con Jesús, la vivencia de la Iglesia como comunidad, la corresponsabilidad, el servicio responsable, el acompañamiento personal y el amor.

La Espiritualidad es común a todos los grupos, actividades, ambientes, realidades y tareas desde la doble perspectiva educativo-evangelizadora de la vivencia de la Fe. Siguiendo el ejemplo de Don Bosco y Madre Mazzarello, los jóvenes son los protagonistas de la acción de los animadores y educadores. El tiempo libre es el campo primordial en que el Movimiento realiza mayor número de actividades. Es un movimiento a escala mundial.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL MJS:

Es un movimiento de carácter educativo pastoral ofrecido a todos los/as jóvenes para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano, social y cristiano, con compromiso  misionero, abiertos a los más necesitados, con voluntad de insertarse responsablemente en la Iglesia local.

 

Elementos de identidad del MJS:

 

Los elementos de identidad que caracterizan al MJS son esencialmente dos:

– La referencia a la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) y a la pedagogía salesiana.

– La unión entre los grupos.

 

OPCIONES FUNDAMENTALES DEL MJS:

 De estos dos elementos surgen las opciones fundamentales del MJS:

– El crecimiento integral de las personas, sobre todo de los más pobres y alejados, a cuyo servicio articula las diversas actividades e iniciativas; con la voluntad de acompañarlos hasta la plenitud de la vida cristiana, la SANTIDAD.

 – La opción asociativo-eclesial, que abre la experiencia de grupo hasta transformarla en una experiencia de Iglesia.

 – La opción apostólica, que compromete a los jóvenes a formarse en el servicio gratuito en favor de los otros.

 – La opción por la inserción social, para que los jóvenes estén presentes con eficacia en la sociedad, en las instancias donde se deciden las políticas juveniles.

 

LA FORMA DE TRABAJO:

Estas opciones se traducen en algunos puntos que guían la forma de trabajo en el MJS:

 – La variedad de grupos y asociaciones según los intereses de los jóvenes; sin grupos de base no puede existir el MJS.

 – Un camino de experiencia comunitaria en torno a la persona de Don Bosco, María Mazzarello y los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

 – El compromiso apostólico de los jóvenes entre los mismos jóvenes. Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y jóvenes han de estar unidos, al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

 – El equipo de animadores, que viven y hacen propia la propuesta salesiana en los grupos y asociaciones.

 – Los encuentros y la fiesta, como momentos de comunicación, de formación y de experiencia de vida.

bottom of page